Conclusiones del proyecto «Castellanomanchegas en la Ciencia, 2022: representación y posicionamiento de las jóvenes en el espacio educativo científico-tecnológico»

Publicamos las principales conclusiones de nuestro estudio surgido del proyecto «Castellanomanchegas en la Ciencia, 2022: representación y posicionamiento de las jóvenes en el espacio educativo científico-tecnológico» financiado por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha.

Accede al documento pinchando en la imagen.

El proyecto ha sido coordinado por nuestra compañera Beatriz Esteban Ramiro, que ha en colaboración con César Arroyo López , y con la colaboración de Roberto Moreno López de la Universidad de Castilla – La Mancha y Raquel Jiménez González, psicóloga que ha contribuido con el trabajo de campo.

El objetivo de la investigación era «ampliar el conocimiento sobre la presencia y posicionamiento de las mujeres en el ámbito educativo del STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) así como conocer la percepción social de la ciencia en las mujeres que no acceden a ella, en el ámbito de Castilla-La Mancha», para lo que se recogieron 480 cuestionarios de toda la región, de los cuales 307 fueron respondidos por mujeres y se llevaron a cabo 17 entrevistas mediante grupos de discusión.

El informe presenta la investigación, el diseño y la metodología del estudio, hace una aproximación a las principales brechas de género recogidas en el ámbito de la ciencia y la tecnología en España, a través de los informes más relevantes, así como de la revisión documental sobre las publicaciones al respecto. Se recogen datos de los principales sistemas de información universitaria, así como de la propia Universidad de Castilla-La Mancha.

La información recogida en los resultados de investigación refleja la posición de las personas jóvenes ante determinadas actitudes sexistas relacionadas con este ámbito, habiéndose utilizado un cuestionario de Verdugo et al. 2022: “Cuestionario de opinión con universitarios/as sobre los estudios superiores en ciencia, tecnología, ingeniería
y matemáticas”.
Adicionalmente, y en base a los hallazgos y propuestas, se ha elaborado una hoja informativa que presenta de forma resumida los datos más interesantes, presentándolos además de una forma sintética y visual, y que está enfocada a un público más amplio y con afán de que pueda ser compartida fácilmente en redes sociales.

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